11 de abril de 2013

EL INFIERNO B, RAREZAS


Cuelgo aquí la reseña que he escrito para el último número de la Revista Turia, el 105-106, sobre el libro de Agustín Fernández Mallo, Blog Up:
La obra de Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) significa la transición entre una literatura que utilizaba motivos contemporáneos y una literatura esencialmente contemporánea en este país. Durante los primeros años del siglo, los autores sensibles a los cambios en la comunicación incluyeron en sus textos referencias a los nuevos medios, pero sin modificar la naturaleza de los textos. Entonces surgió triunfal Nocilla Dream, un libro que usaba como tema “la improbabilidad cuántica” y como motivo “lo extraño pero popular”, tal como comenta Mallo en el artículo que abre el libro, “La otra historia de la Nocilla”.
En Blog Up, Ensayos Sobre Cultura y Sociedad, el volumen editado por Teresa Gómez Trueba dentro de la colección renglónseguido y publicado por la Universidad de Valladolid, se recogen ensayos, artículos, cuentos, conferencias y otros materiales, principalmente del blog El hombre que salió de la tarta. Aunque vistos como unidades los temas son de una gran amplitud, en conjunto se trata básicamente del desarrollo cronólogico de la mentalidad del autor (ya sea real, ya sea un personaje) que relaciona nodos de un modo curioso: si el misticismo diluye el yo en el mundo, Mallo más bien busca rescatar por separado los elementos de su disolución para conectarlos en una nueva vía de ficción a través de un diagnóstico inesperado. Un ejemplo sería el texto “El primer blog de la Historia”, que vincula Cortázar a la literatura de viajes, de ahí salta a los pioneros y continúa con el relato de cómo, tras salir y entrar de la autopista buscando cobertura, definió su idea de Ciudad Invisible a una locutora de Radio3 desde una gasolinera de Huelva: “Me quedo un minuto pensando y respondo: “la Red de Autopistas del Estado”.”¿Cómo?”, pregunta. Sí, puedes vivir en ellas sin salir jamás. Hay comida, camas, combustible, gente, compañía, incluso a veces cobertura de móvil” . De ahí pasa a comparar la teoría de redes con Proust, la publicidad con Heidegger, Los Planetas con Stockhausen. A menudo se comenta que el autor trabaja con el método científico, cuando más bien lo simula: observa sistemáticamente nodos opuestos y experimenta con una hipótesis que no deja de ser creativa, como explica él mismo en “Tiempo topológico”: “como el propio nombre indica, se ensaya una solución que ya de partida se sabe imposible de hallar (…),  tiende más a la especulación que a la tesis, deviniendo por ello en algo cercano al poema o al artificio.“
¿Sobre qué trata Blog Up? Sobre Mallo sin Mallo, pues se podría asegurar que su trabajo, una especie de ensayo de ficción, se interesa por todo, como una revista de tendencias, pero bajo un punto de vista crítico-creativo libre de academicismos, lo cual añade al conjunto cierto desfase poético. Su blog, principal fuente de Blog up, es una mezcla de extroversión e introversión, convencionalidad en los temas y extravagancia en las tesis. El mecanismo es la búsqueda de lucidez en las conexiones, o como confiesa el autor en “Apología del terror”, la búsqueda del elemento disruptivo: ”Las obras importantes se han hecho a través de las anomalías, si entendemos por ello las mutaciones (…)”.
Estos comprimidos de poética no sentimental con elemento sorpresa, como el texto encontrado en una edición de Kafka que advierte de la ficción de sus personajes (“Kafka Registrada”), son relatados con gran concisión propia de la comunicación del presente siglo, que no cuenta con que los lectores del blog regresen a la pantalla a concluir el asunto como se regresa a un libro impreso tras tomarse un té. Los artículos muestran falta de prejuicios en la absorción de información, en la asimilación con el paisaje (aún tratándose de un simulacro de paisaje, como la Venecia recreada en Las Vegas en “USA Travel. Apuntes de Las Vegas”), un triste distanciamiento como el relatado en “Piscinas Vacías”, un afecto por la vida alienada (la cirugía estética en “Cuerpos, Lavabos en Tránsito”), y al fondo, un extrañamiento como el expresado en “El Efecto Llavero”(“Pensé cómo a lo lejos, diminuto, verían esos perdidos astronautas nuestro planeta, qué clase de extraña miniatura sería para ellos la Tierra”). Estos artículos tratan de simplificar de modo lúdico y subversivo la experiencia de un mundo cada vez más conectado, pasando por encima de lo obvio y señalando lo específico. Activan en el lector elementos cotidianos en hibernación, como un detector de metales, como por ejemplo en el relato “El Señor D (o el Mundo Prensado en Líneas Continuas sobre el Asfalto”, inspirado en un capítulo de CSI Nueva York. En fin, revelan como en la película referida en el título imágenes congeladas que toman un nuevo significado tras el montaje. La casualidad como manifestación de la causalidad.
En cuanto a la labor de Teresa Gómez Trueba, el criterio de selección de los artículos parece haber sido la recuperación de textos, de prensa o congresos, representativos de la identidad simbólica y verbal del autor, junto a aquellos textos del blog que continuasen su misma temática o motivos. Una especie de Caras B o  recopilación de rarezas para entusiastas, pero de un autor vivo, joven y en activo, lo cual da dimensión de su envergadura. Choca la continua alusión de editora y autor a la fragmentación de los artículos (“no busco finales si no que se me presentan principios (…), me encuentro cosas que me proponen un discurso, las desarrollo, las dejo colgadas, y paso a otra cosa”, en “Tiempo Topológico”) cuando, como unidades, son concluyentes en sí. Se podría apuntar que como obra, los artículos reunidos, más que a la fragmentación propia del contexto sociocultural aludida, cantan a la diversidad al modo de los viejos Emerson o Whitman, pero sin rasgos trascendentalistas.
Es posible que como consecuencia de reunir los textos más característicos, aquellos que mejor se ajustan al espectro estético de Mallo, en ocasiones se repitan las referencias, y quizá una compilación impresa de algo ya publicado no pareciera necesaria, especialmente al perder ese halo de “economía de la generosidad” de la prensa diaria o del blog, pero el formato en este caso no es lo trascendente que podría ser en casos de publicaciones al hilo de internet como Learning to Love More (Harrel Fletcher y Miranda July), donde la interacción era fundamental. Si Joseph Beuys afirmaba que “cada persona es un artista” la era de la información ha demostrado lo contrario. El impulso populista del arte en las redes es de carácter ansioso: si todo el mundo es artista todo lo emitido es valioso, algo difícil de mantener dada la banalidad de algunos. En el caso de Mallo, el medio no es el mensaje, no es relevante. Sí importa el contenido: John Maeda reflexionaba en Las Leyes de La Simplicidad que si al final de la vida solo la percibiéramos como una galería de curiosidades, esta no tendría sentido: el sentido nace al otorgarle recuerdos. La vida es simplificar lo complejo, conectar lo infinito. Y eso es Mallo, en píxeles o tapa dura.
AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO, Blog Up, Ensayos sobre Cultura y Sociedad, edición de Teresa Gómez Trueba, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e intercambio Editorial, 2012.

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