6 de febrero de 2009

Nacho Vegas II: Lucas 15



Os dejo este texto del myspace sobre Lucas 15, un grupo que me parece una opción muy interesante y rica:

"Hace ya tiempo, un proyecto que rondaba la cabeza de Xel Pereda y que hoy es por fin una realidad. La idea era hurgar en el cancionero tradicional asturiano -tan vasto y sin embargo tan ignorado por gran parte de la comunidad rock y pop en Asturias-, reinventarlo y actualizarlo, hacer con él un disco de rock, en definitiva. Si el folk anglosajón es una de las principales influencias del rock y el pop desde sus inicios, ¿por qué no podía ser el folk asturiano un punto de partida excelente? Lo mismo que Nick Cave había hecho en su Murder Ballads, The Pogues en tantos momentos o Tom Waits en su reciente Orphans, echando mano de la tradición americana, irlandesa o celta, se podía hacer en Asturias con su propia tradición musical popular. Nacho Vegas pensaba de la misma manera, y de hecho en sus discos había ido dejando algunas muestras de ello, pero le apetecía hacer una incursión más profunda en el cancionero asturiano, así que cuando Xel y él se encontraron algo se iluminó y empezaron a trabajar en esa dirección. Xel hizo una selección de más de sesenta temas de los que escogieron una docena que Nacho y él iban adaptando y llevando a su terreno, siempre respetando la esencia de música y letras. Fue sólo el primer paso. Se formó una banda con músicos asturianos de primera fila que se emocionaron con el proyecto y enseguida se involucraron tanto en el plano estrictamente musical como en el emocional. Chus Naves al piano y órganos, Luis Rodríguez en el bajo, Manu Molina en la batería... Xel y Nacho cantan y se ocupan de las guitarras. El repertorio incluye romances tradicionales, añadas (canciones de cuna), villancicos o cantares de ciego, y cuando se reúne la banda al completo se produce una química especial que hace que las canciones cobren vida, propiciando un mosaico de sensaciones que pasan por la ternura (“Con tomillo y romero (añada)”, el amor fatal (“Romance de la polesina”) o incluso la violencia (“El Sacaúntos de Allariz”). En otoño de 2006 comienza la grabación que, comandada por Xel, se prolonga hasta el presente año y acaba dando lugar al álbum de debut de Lucas 15. Una grabación orgánica y urgente, con colaboraciones puntuales entre las que destacan el coro “Voces de Cimadevilla” interpretando unos particulares arreglos vocales.
Lucas 15 publicarán su álbum homónimo en enero de 2008, y desde febrero se les podrá ver en directo en lo que será una mini gira de presentación en recintos adecuados que permitan a su puesta de largo en directo tener toda la energía, y a la vez toda la fragilidad que destilan los temas en el disco. Lucas 15 son, sin duda, la verdadera trama asturiana."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan 'Lucas 15'. Asistí a un concierto suyo en el festival Territorios de Sevilla, donde tocaban antes de Rufus Wainwright, que es a quien iba a escuchar, y fueron todo un descubrimiento.

Por cierto, un par de preguntas ya que ando por aquí:
-¿Está o no está editado "Caramelos"? He intentado hacerme con él, incluso en la página web de Berenice, y no hay manera.
-¿No tienes perfil en el Facebook? Tienes que sacarte uno cuanto antes. No sabes la de posibilidades que brinda.

¡Besos y abrazos!

 
hit tracker